Enersis estaría interesado en participación de Inkia en mayor generadora privada de Perú
Actualmente controla, de forma directa e indirecta, el 37% de las acciones de la compañía.
- T+
- T-
Por J. Catrón/M. Bermeo
El banco de inversión Goldman Sachs fue el elegido por Inkia –firma ligada a Israel Corp.- para que se encargue de la venta del 21% de participación que tiene en Edegel, la mayor generadora privada de Perú, donde es socio de Endesa Chile. La firma es una de las compañías que Enersis –controlador de la chilena- tiene en la mira como una de las opciones para crecer una vez concretado el aumento de capital en curso. En todo caso, fuentes del proceso aseguran que no existen acuerdos aún y que la venta que lleva adelante Inkia es abierta y no exclusiva con Endesa.
Respecto del precio que pediría por este 21%, éste permanece en reserva; sin embargo, según las evaluaciones independientes realizadas en el marco del aumento de capital, IM Trust calcula que Enersis podría desembolsar entre US$ 558 millones y US$ 604 millones, aunque incluye otro 16,4% que está en el mercado (free float).
Sin embargo, este rango de valores podría haber cambiado desde la fecha del estudio. Y es que tal como señaló el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, en la reunión ampliada de inversionistas de esta semana, ante las exigencias de los minoritarios por tener mayor información del destino del aumento de capital del holding eléctrico, se alertó a varios targets respecto del posible interés por comprarlos, y la disponibilidad de capital para realizarlo.
Un ejemplo de ello podría ser, justamente, Edegel. Esto porque sus acciones, considerando los cierres de diciembre y febrero pasados, subieron 18%, en circunstancias que el índice ISBVL (símil al IPSA chileno) apenas subió 0,9% en la Bolsa de Valores de Lima.
No sólo por las acciones
El interés que tendría Enersis no se basa únicamente en aumentar la participación en la generadora. Esto porque Inkia es competidora directa de Edegel, situación que en términos legales es permitida en Perú.
La situación, lógicamente, no sería agrado de Enersis, ya que en la mesa de directorio tiene a representantes de la competencia enterándose de sus planes estratégicos.
El informe de Claro y Asociados, en tanto, reconoce que “la compra permitiría eliminar el pacto de accionistas y tomar control total”, y también hace la salvedad respecto a lo difícil que podría ser que las AFP decidan vender su participación (cercana al 5%), debido a la escasez de activos eléctricos.
Los números de Edegel
Según el prospecto de Enersis, Edegel posee una capacidad instalada de 1.657 MW, cifra que a septiembre de 2012 representó el 24% de la capacidad instalada de Perú.
Ubicada cerca de Lima, está conformada por siete centrales hidráulicas y dos térmicas. Estas últimas usan gas natural como combustible principal y diésel como alternativo.
La generación neta de la compañía totalizó al tercer trimestre del año pasado 6.572 GWh, cifra que es inferior en 3% al mismo periodo de 2011. Sin embargo, esto se vio contrarrestado por el incremento en las ventas físicas, que aumentaron 2% en ese periodo.
Además, Edegel tiene como proyecto en estudio la construcción de la central hidroeléctrica Curibamba, de pasada (usa las aguas de los ríos Comas y Uchubamba, en el departamento de Junín), y cuya potencia efectiva es de 188 MW con regulación horaria. Tiene el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, aunque el EIA de la línea de transmisión aún no ha sido visado.